“Ser aficionado a los toros es muy punk, indie y underground”

El semanario digital que edita Soma Comunicación , 360gradospress, ha realizado una ‘twittervista’ (entrevista en Twitter) a Andrés Verdeguer, periodista y bloguero taurino (‘Cornadas para todos’), en relación a la prohibición de los toros en Cataluña. A continuación detallamos una síntesis de la misma.

¿Cómo explicar a una persona alejada del lado antitaurino y del lado taurino la abolición de los toros en Cataluña?

Con impotencia e incomprensión. El aficionado en cierta manera comprende a la otra parte, a la estrictamente antitaurina, sabe que por producirse en Cataluña se suman otros motivos. Pero sobre todo, incomprensión. El aficionado sabe que nadie mejor que él conoce al toro bravo, verdadero damnificado de la polémica.

¿Qué otros motivos crees que han guiado a la prohibición/polémica?

 Hay una supuesta defensa del animal. La ILP (Iniciativa Legislativa Popular) está promovida por grupos veganistas (vegetarianos radicales), pero lo cierto es que los partidos nacionalistas de Catalunya han votado mayoritariamente por la prohibición. Pero el principal motivo es el desconocimiento del toro y la fiesta, y eso en gran parte es culpa nuestra: aficionados, taurinos profesionales y periodistas especializados y medios de comunicación.

¿Has seguido la información publicada en los medios de comunicación?, ¿qué opinas del tratamiento que han ofrecido?

El tema ‘toros sí/toros no’ es siempre un gran filón y ahora más. Falta rigor y conocimiento. A los bandos mediáticos les ha costado muy poco retratarse y han politizado el tema. Pero no había otra. La decisión es política, no es de los fontaneros, sino del Parlament. ‘Público’ ha demostrado escaso rigor, mucha línea gruesa. Hilar fino cuesta en prensa. Y grandes artículos, como el de Savater. Ayer mismo leí un titular: ‘¿Por qué no paran de matar?’ Pensé que era sobre toros. Pero no, era sobre violencia de género. Fíjate hasta el punto en el que un aficionado se siente acusado estos días por algo que ama profundamente.

En ese punto del estado de opinión, ¿se convertirá en persona non grata aquella persona a la que le gusten los toros?

Pues según para quién. Lo que tengo claro es que ser aficionado es muy punk, indie y underground; políticamente incorrecto para los que pregonan el ‘buenismo’ y se creen adalides de la civilización y de la moral. Pero esto está así y a uno le obligan a modificar su ideario. La vida es cuestión de prioridades.

¿Consideras que los toros pueden peligrar si se extiende el modelo a Francia y al resto de comunidades?

¿El modelo de la prohibición? Pues no sería muy sano. El toro está arraigado, pero hace falta explicarlo… El toro como especie sí peligraría.

¿Cómo crees que afectará a empresarios y actores taurinos un ‘mordisco’ en las temporadas sin Cataluña?

Con la prohibición sólo peligran los 18 festejos por temporada en La Monumental de Barcelona. Lo que les afectará es poco. El mordisco es anticultural, censor, de falta de respeto y desconocimiento por un sector taurino muy anquilosado, conservador y falto de ideas e iniciativas.

¿Hubieras puesto un asterisco en el decreto para que sólo pudiera torear José Tomás en Cataluña?

Lo han puesto para ‘Els Correbous’ por un puñado de votos. Yo no hubiera prohibido nada. La grandeza de José Tomás y del toreo en sí les viene demasiado grande. Lo han demostrado. Pero lo cierto es que el único que ha movido de verdad La Monumental ha sido JT. En 2011 lo verán allí.

¿Puedes indicarnos un motivo para no haber prohibido los toros en Cataluña?

Un motivo y un millón. Desde el plano personal: los toros son parte de mi cultura, mis valores y educación. Desde el plano social: el toreo es una arte, expresión y riqueza cultural. Y el toro bravo es un animal que se ha relacionado con el hombre a través del enfrentamiento desde hace miles de años.

photo by marga ferrer

Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Ser aficionado a los toros es muy punk, indie y underground”

  1. Una corrección si es posible, n la primera respuesta se me coló en twitter “manera”. la idea era que los taurinos “en cierta manera comprenden”, pero por ajustar los 140 caracteres, se quedó “manera” por ahí colgando. La incompresión es la que sufre el aficionado.

    un saludo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s