Goya al mejor ‘tweet’

La XXV edición de los premios Goya pasará a la historia por la efervescencia tuitera que la rodeó, lo que vuelve a poner sobre la mesa el potencial de la red social del pajarito como herramienta de contraprogramación al protocolo oficial de un acto.

Hubo dos galas, la retransmitida por la televisión y la ‘tuiteada’ por los propios protagonistas, los actores, y por el público ‘asistente’ y ‘no asistente’, cada vez más activo y menos conformista con lo que se recibe a través de los canales tradicionales. En paralelo, se desplegó la denominada #operaciongoya o, lo que es lo mismo, una convocatoria de protesta de Anonymous contra la Ley Sinde a pie de alfombra roja que se convirtió en trending topic. Para unos, RTVE la censuró; para otros, el ente público se limitó a informar del hecho sin desviar el foco de atención de la gala; y para algunos, la televisión hizo un buen trabajo informativo.

Disparidad de opiniones en Twitter, que dificultaba centrar la mirada en la pequeña pantalla. La caja tonta dejó de serlo por unas horas, las baterías de los teléfonos móviles se absorbieron a golpe de tweet y el discurso del director de la Academia, si hubiera que referirse en términos de share de audiencia, fue el que obtuvo los mayores picos de intensidad tuitera.

Precisamente, Álex de la Iglesia ofreció otra mirada en la previa de la ceremonia, la de Cayetana Guillén Cuervo ante el tocador, la de su hermana con Terele Pávez en la alfombra roja o la de Álex Angulo esperando el coche. Imágenes con un interés periodístico en sí mismas que ni los fotoperiodistas ni los cámaras de televisión podían ofrecer desde su ubicación y que adquirían más significación por proceder del Twitter del hasta ayer director de la Academia.

Los titulares de la prensa tradicional se los lleva ‘Pa negre’, que sólo han visto desde que se estrenó en otoño 200.000 espectadores, así como el discurso de Álex de la Iglesia y su “internet es nuestra salvación”. Mientras, en Twitter, la vida sigue a golpe de hashtag, a la espera de que haya otra presa informativa objetivo del debate en 140 caracteres. Y ahora a rodar, “qué delicia” (sic).

Lista en Twitter de los asistentes a la Gala de los Goya 2011

La foto que ilustra el tweet la compartió Álex de la Iglesia en Twitter.

Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Eventos, Redes sociales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s