Fotoperiodismo de altura

Un grupo de fotoperiodistas reúne en ‘Fragments…’ la colección de instantáneas que marcó la información publicada en Valencia durante 2010. La muestra, organizada por octavo año consecutivo por la Unió de Periodistes Valencians, se inauguró el pasado jueves 17 de febrero en La Nau, donde permanecerá hasta el próximo 24 de abril.

Esta edición viene amplificada por la repercusión de la anterior, que sufrió la censura de la Diputación de Valencia, propietaria del MuVIM, museo que albergó la muestra. Las fotos vinculadas a la política se descolgaron y los fotógrafos decidieron quitar el resto de  instantáneas en defensa del derecho a la información. Un capítulo que multiplicó la repercusión de la exposición en vez de mitigarlo y que abrió una ronda itinerante por varias ciudades españolas.

Empujada quizás por los hechos referidos y por el auge movilizador del 2.0, ‘Fragments 2010’ acaparó el pasado jueves en su inauguración un buen número de flashes y de visitantes. Bajo un nuevo contenedor, los informadores gráficos enseñan en esta edición en más de 100 instantáneas las caras de la censura, los rostros de la victoria en el deporte, escándalos políticos, polémicas vecinales, el sentido gráfico del caos aéreo que sacudió España el pasado puente de la Constitución y ‘trozos’ de costumbrismo folclórico.

Precisamente, Marga Ferrer, jefa de fotografía de Soma Comunicación, expone tres imágenes periodísticas en esta edición. Una, recoge la sorpresa del ministro Rubalcaba al darse cuenta en un acto público de su partido que perdía el avión en pleno estado de alarma en España; otra, la tensión de la afición a ‘la roja’ durante la final del pasado Mundial de fútbol; y, la tercera, el contraste humano en el aeropuerto de Manises  durante la huelga de controladores.

‘Fragments 2010’ es una buena oportunidad para conocer de cerca el trabajo que desempeñan a diario los fotoperiodistas y para intuir la habilidad que tienen para captar con su cámara los momentos que, puestos en perspectiva, marcan sin palabras los hechos y el acontecer informativo cada 365 días.

¿Te interesa conocer en profundidad el fotoperiodismo?

Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s