El poder periodístico de los ‘hashtags’ en Twitter

Los tuiteros, en general, y los periodistas, en particular, encuentran en los canales temáticos de Twitter, denominados hashtags, la oportunidad de concretar una búsqueda de tweets vinculados a un tema o a un evento en concreto. Vamos a profundizar en la utilidad que puede tener este recurso para un uso periodístico.

Seguimiento y análisis del acontecer. El periodista puede encontrar contenidos relacionados con su sección. Una oportunidad de abrir el espectro de influencia de los temas que aborda periódicamente hacia nuevos contenidos y aportaciones distintas de las contempladas en la agenda-setting. Asimismo, si el profesional trabaja en un gabinete de prensa, podrá recoger  aspectos relacionados con el sector de su empresa o institución y comprobar, a modo de termómetro, qué se dice en Twitter acerca de los temas que genera o que interesan, qué opinión tiene la gente de la compañía o institución o hacia dónde van las tendencias.

Descubrimiento de fuentes. La tarea anterior, además, sirve para acceder a una nueva agenda de contactos distintos a los que se han utilizado tradicionalmente. Nuevas fuentes especializadas que contribuyen a enriquecer la información periodística y a ofrecer más calidad a la audiencia receptora de los mensajes. Una audiencia que se implica en el proceso de elaboración de las informaciones y con la que el periodista dialoga de tú a tú a través de esos canales especializados de Twitter.

Nuevos enfoques. El siguiente eslabón de la cadena creada por los hashtags la encontramos en los enfoques abiertos por las nuevas fuentes; usuarios de Twitter a los que accedemos de forma especializada en los canales que empleamos por área temática, sector o evento; y por el seguimiento realizado con antelación, para el cual es necesario preguntarse antes qué busco, a quién quiero dirigirme y con quién necesito interactuar.

Promoción y difusión de los contenidos que publiquemos de una forma más certera, esto es, dirigiendo el titular hacia los potenciales destinatarios del mismo, la audiencia más especializada que espera recoger noticias relacionadas con el propio hashtag y que, como nosotros, tienen abierto el canal temático en su aplicación de Twitter con expectativas de encontrar profesionales afines a los que aportar cuestiones relacionadas con el sector, así como interactuar con profesionales de la comunicación.

photo by Marga Ferrer

Enlaces relacionados:

Utilidades periodísticas de Twitter

Formación Soma Comunicación

Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Periodismo, Redes sociales y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s