Cuando el periodista descubre la profesionalidad en la red

La tierra tembló en Lorca, tanto, que el terremoto mató a nueve personas. Era la noticia del día, y me enteré a través Twitter. Estaba frente al ordenador y rápidamente entré en las versiones digitales de varias cabeceras para conocer más detalles del suceso. Al día siguiente, la noticia de portada de los periódicos tradicionales ya era sobradamente conocida.

La era digital no es el futuro, como se suele decir, sino el presente. Se trata de un nuevo modelo de comunicación que lleva al extremo la inmediatez de la noticia. Internet y las redes sociales no sólo vienen pisando fuerte, sino que han llegado para quedarse. Cuanto antes queramos darnos cuenta, mejor. Cuanto antes se dé cuenta el periodista, mejor que mejor.

Como periodista nostálgica (¿se puede decir así?) me ha costado aceptar que existen nuevos y diferentes canales de los que estudiamos en la facultad. Acabo de aterrizar en un medio donde el 2.0 no es una anécdota, sino la herramienta diaria de trabajo. Hasta entonces, sólo había estado en medios tradicionales y, ahora que he captado que el universo de Internet puede ser muy profesional, he descubierto sus ventajas.

La inmediatez, como ya se ha dicho, se ve reforzada por la posibilidad de compartir la información en un sentido mucho menos jerárquico que el anterior. El mundo digital ofrece horizontalidad, muy posiblemente porque los soportes (móviles, portátiles…), también han cambiado. Claro que, los contenidos, no por el mero hecho de estar en la red son siempre fiables. Porque, ya sea en papel o en soporte digital, no hay que olvidar que se trabaja con información. He aquí el papel del periodista, al que se le abre un nuevo horizonte de trabajo y de especialización; a quien se le deben dar las bases de este mundo impalpable desde las universidades; quien no está obligado a renunciar a la lectura en papel (exquisita, por cierto), pero que sí debería tener muy presente la comunicación a través de la red. Puede cambiar el modelo (o adaptarse), pero el periodismo no puede ni debe morir nunca.

By @Lorena_Padilla

Enlaces relacionados en el blog de Soma Comunicación:

Hacia una nueva especialización periodística

El periodismo actual según la FAPE

Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuando el periodista descubre la profesionalidad en la red

  1. Pingback: J-Bloggers | gracemrosenvinge

  2. Pingback: # 17/03/2011 # Teoría9: J-Bloggers |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s