Los creadores, los usuarios y las audiencias en Youtube

“Antes de 2005 no existía y era muy difícil compartir vídeos sin Youtube”. María Ferreras, responsable de Socios Estratégicos de YouTube en Google España, trazó durante la pasada edición de La Red Innova la evolución de este sitio web que, a día de hoy, tiene más de 500 millones de usuarios únicos al mes, es el segundo buscador más utilizado tras Google, recibe 48 horas de vídeos nuevos cada minuto, registra3 billones de páginas vistas al día y tiene presencia en 30 idiomas distintos.

Youtube ha conseguido en apenas seis años una implementación de uso generalizado en todos los perfiles de la sociedad, “al contrario de lo que se piensa de forma equivocada cuando se dice que es para jóvenes, en Youtube hay espacio para todos”, aclaró Ferreras. De hecho, el 45 por ciento de sus usuarios tiene entre 25 y 44 años; el 30 por ciento, entre 15 y 24 años; y el 25 por ciento restante está por encima de los 45. Del conjunto de usuarios, el 55 por ciento son hombres y el 45 por ciento mujeres. España ocupa la segunda posición mundial en usuarios de vídeo online, por detrás de Brasil.

“El usuario tiene el poder de contar, deja de ser un mero consumidor para convertirse en creador”. Ferreras destacó las nuevas tendencias de consumo en materia de vídeo online y especificó que ahora son los contenidos los que tienen que buscar a los consumidores, la relación ha dejado de ser pasiva por parte del receptor de los mensajes audiovisuales online. Precisamente, la responsable de Youtube España puso como ejemplo el concepto I’m the real thing, en el sentido de los vídeos que han significado una revolución de personas normales que trasladan a otras personas normales las bondades, por ejemplo, de una línea de maquillaje, como el caso de Isasa Weiss.

Citizentube. El usuario como informador

Otra de las virtudes abiertas por los canales de vídeos online es la de convertir al usuario en informador. En este sentido, Ferreras se refirió a Citizentube, donde se encuentran noticias de actualidad subidas por usuarios o por medios de comunicación, aunque los primeros sean los únicos que a veces disponen de material informativo visual de hechos noticiables y “permiten cambios que trascienden del mundo offline al online gracias a esa información”, señaló la responsable de socios estratégicos de Youtube España en clara alusión a las revoluciones sociales acontecidas en los países árabes.

Asimismo, Ferreras presentó otro perfil de usuario: el social y político. De aquí se desprenden numerosos vídeos online grabados por gobiernos que “quieren cambiar su imagen a través de Youtube”, como el caso de la reina de Jordania, que creó un espacio en este sitio web para atender las preguntas de sus vecinos “con el objetivo de romper mitos del islam respondiendo una a una a todas las cuestiones que le fueron planteadas”.

Crowdsourcing. El usuario como parte de la creación

Otra versión del usuario es la que ofrece como inspirador de campañas y de tendencias, vídeos que los profesionales del marketing o del cine utilizan como fuente de inspiración para convertirlos en éxitos de repercusión y de incidencia. Ferreras puso como ejemplo el vídeo Deadline post-it stop motion, The Behind Mask Project (Michael Jackon) o de cómo sus fans construyen bajo la batuta de un profesional un vídeo musical; y la conmovedora historia del Panyee FC, un equipo de fútbol tailandés que encuentra a través de Youtube un terreno de juego donde practicar su pasión.

Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Eventos, Redes sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s