Las ‘erres’ del impacto del nuevo mundo audiovisual online

María Ferreras, responsable de Socios Estratégicos de YouTube en Google España detalló en la pasada edición de La Red Innova las cuatro erres del impacto del nuevo mundo audiovisual favorecido por la implantación generalizada del uso del vídeo online. Rights, Reach, Revenues, Research.

En el apartado de los derechos (rights), Ferreras aclaró que ha llegado el momento en que el creador quiere controlas su contenido, proteger sus derechos y monetizar la producción audiovisual que genera y que comparte a través de los vídeos online. Precisamente, para orquestar estas potencialidades, el usuario dispone de la herramienta gratuita: Content ID.

La segunda erre, reach, se refiere a que con la aparición de los vídeos online es el contenido el que busca al usuario y no al revés, como ocurría hasta la fecha con el modelo tradicional de broadcasting. “Los usuarios ahora están repartidos por plataformas y por hábitos”, matizó Ferreras, quien subrayó que hay más de 500 millones de usuarios de vídeos online en el mundo.

La tercera erre de la teoría presentada por la responsable de Youtube España se refiere a las revenues, los modelos de negocio que buscan mecenas. “Se necesita que alguien pague y que genere ingresos”, como incentivo para el usuario y para los profesionales que se inspiran de los formatos creados por el primero. No debe olvidarse que en los formatos de vídeo online “el usuario anónimo llega a competir con las productoras o las televisiones que tienen una plantilla trabajando”.

Por último, la cuarta erre corresponde al research; el creador se hace una idea de cómo es su consumidor gracias a todos los datos que “permiten conocer al usuario”. Ferreras apuntó en este sentido hacia la aplicación Insight de Youtube, a partir de la cual el usuario puede conocer las estadísticas de su audiencia, que permite también a las grandes cadenas tradicionales afinar mejor en los contenidos que cuelgan en el ámbito online. Con Insight accedemos a la demografía de la audiencia, conocemos cómo descubren nuestro contenidos, los vídeos que son más populares y optimizamos el contenido existente al conocer los gustos de nuestra audiencia.

Respecto a los retos de futuro para plataformas de vídeo online como Youtube, para María Ferreras se encuentran en la capacidad para retransmitir en directo, en 3D, en HD y con subtítulos y presentar múltiples modelos de negocio especializados.

*Enlaces relacionados en el blog de nuestra agencia de servicios periodísticos:

Los creadores, los usuarios y las audiencias en Youtube

Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Periodismo, Redes sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s