Armas periodísticas en internet

La carestía de periodistas cualificados sufrida en plena transición de soportes ha provocado que el ámbito profesional abierto por el concepto digital de la profesión haya sido descuidado. La reacción del periodismo tradicional, aunque voluntariosa, ha sido retardada. De un lado porque, salvo excepciones, los plumillas de perfil offline han tardado en encontrar las ventajas a los nuevos soportes por encima de lo que afrontaban, al entender éstos el ejercicio de la profesión en los ámbitos online como algo puramente friqui, pasajero e, incluso, ajeno al propio periodismo.

De otro lado, la participación ciudadana y la aplicación  anticipada de planes de marketing y de publicidad sin contar con el valor añadido de la comunicación periodística de calidad han demorado la presencia de la otrora tarea necesaria en las empresas desde el plano 0.0, esto es, el de la planificación de comunicación.

Comunicar requiere de una capacidad que pueden desarrollar los periodistas cualificados con la habilidad y calidad que, por ejemplo, hayan desarrollado o desarrollen aún en el ámbito offline y que estén preocupados por su situación laboral en tiempos de crisis para los soportes tradicionales o que quieran extender su influencia y habilidades al ámbito online.

Con todo, para una empresa informativa, para una empresa de perfil productivo o para una institución, por poner tres casos arquetípicos, siempre ha sido ventajoso aprovecharse de una buena convivencia entre las patas en las que han de apoyarse para llegar al consumidor, a la audiencia o al ciudadano: comunicación, marketing y publicidad.

Cada una ha de aportar de forma especializada sus habilidades también en ámbitos online y ha de respetar el papel de cada cual dentro de las estrategias planteadas, precisamente, para que la empresa o institución que representan en sus planes salga lo más beneficiada posible.

Y, ¿quién mejor que un periodista y comunicador cualificado para realizar un plan de comunicación  online, redactar un discurso, orientar y redactar el contenido de un blog corporativo/periodístico, asesorar en materia de comunicación y diseñar en sintonía con el área de marketing y publicidad las acciones de su materia a desempeñar en el 2.0?

Debate abierto.

Enlaces relacionados en el blog de Soma Comunicación, la agencia de servicios periodísticos:

Cuando el periodista descubre la profesionalidad en la red

Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Periodismo, Redes sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s