La contracrónica del debate electoral (versión Twitter y tecnología)

El debate electoral entre los líderes de los dos partidos mayoritarios en España, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, acaparó durante su celebración una tertulia paralela de 140 caracteres en Twitter.

Al igual que aconteció con otros hitos de actualidad en 2011, como la entrega de los Premios Goya o las movilizaciones del movimiento 15M, la red social del pajarito acogió un enfoque opuesto al protocolario y oficial, el marcado por sus usuarios. En esta ocasión, llamó la atención el paralelismo entre los recursos gráficos utilizados por los dos oponentes políticos y las nuevas tecnologías que emplea la mayoría de los que desde Twitter comentaron el cara a cara.

Cintas, periódicos, gráficos tamaño dinA3, folios, carpetillas, bolígrafos, tachones… fueron los apoyos que en plena era 2.0 utilizaron Rajoy y Rubalcaba durante el debate. Algo que no dejó indifirente a la comunidad tuitera. Por ejemplo, uriondo ironizó: “Rubalcaba prepara un sobre gordote para Rajoy. El programa del PP, unas cintas; periódicos y una guía de bellos pueblos de Cádiz“; petezin tuiteó que “eso de pasar una cinta es muy 90s @conRubalcaba y @marianorajoy #debate #debate2011 #debate7N”; o el tweet de carlosdomingo, quien precisó al respecto de la mención a los business angels por parte de Rajoy, que incluyó en su discurso en un intento por parecer familiarizado con las jergas de negocios actuales, que “lo que tendrían que hacer es que los business angels pudiéramos desgravar las inversiones”.

Los gráficos mostrados por Rubalcaba dieron mucho que tuitear, así como la lectura continuada de Rajoy al discurso con el que llegó a la cita. Por un lado, juanlarzabal apuntó: “No conocía el modelo de IPad que está enseñando @conRubalcaba a @MarianoRajoy #debatweetGR; jlantunez bromeó con que “el email de Rajoy y Rubalcaba es de arrakis” y defendió: “Campo Vidal sabe cómo va esto. Podría haber dicho el tag oficial en Twitter ¿Cual es?  #debate #debate11″.

Anonymous también obtuvo su cuota de protagonismo cuando el timeline comenzó a advertir que la web de la Academia de Televisión había sido hackeada, como el aviso que tuiteó xbermudez “Acaban de hackear la web de la academia de la TV mediante inyección de código: bit.ly/uNWlGU“, a la vez que algunos tuiteros defendían que los candidatos tenían que ir al grano con lo que de verdad quería la red social: “Por favor, que hablen de lo que interesa en Twitter de verdad: ¿Iphone o Android? #eldebate”. (@cosechadel66).

No fue el primer debate cara a cara de los dos líderes mayoritarios de la era del microbolgging en España -en 2008 los usuarios de Twitter ya pudieron comentar el protagonizado entre Rajoy y Zapatero- pero sí el que se produjo con un número de usuarios de la red social del pajarito considerado masivo, como un reflejo más de que la sociedad ya está en Twitter.

Sobre quién de los dos candidatos obtuvo más protagonismo, elmundoes tuiteó que “Rajoy suma casi 42.000 menciones durante el debate; Rubalcaba, 26.000. Pero están empatados en relevancia en Twitter”. Y, al igual que en el 1.0, ambas organizaciones políticas dieron por ganador a sus respectivos líderes. Otros líderes, pero del baloncesto, anduvieron un poco despistados durante el debate… Paugasol: “Pues sí… me he perdido #eldebate ¿Qué os ha parecido? ¿Cuál es vuestra impresión?”.

Foto: 20minutos.es
Enlaces relacionados:
Del pásalo, el RT y el hashtag
Goya al mejor tweet

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Eventos, Periodismo, Redes sociales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s