El ‘controlador’ de la comunicación en las empresas

El papel del director de comunicación en las organizaciones, la convivencia con el resto de áreas de responsabilidad en las empresas, el trabajo de la reputación de la marca y el desempeño de una tarea tradicional de relaciones públicas adaptada a los nuevos entornos sociales y digitales, fueron los ejes sobre los que pivotó el encuentro “Profesionales de la comunicación“, que albergó el viernes 11 de noviembre el Evento Blog España y que contó con la presencia de @Sfuetterer, de la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom; @dmartinezpr, de Orange; @aglezherrero, director de comunicación externa de IBM; @PascualDrake, de Todovino.com; y @mouriz, responsable de relaciones institucionales de la Escuela Europea de Negocios.

Las funciones del dircom pasan por unas normas de convivencia no escritas con el resto de áreas de responsabilidad. Precisamente, los participantes en el encuetro trataron de delimitar la frontera dentro de una disciplina organitiva. El consenso vino por la denominación de director de comunicación como la figura que ejerce el control, el que ejerce de “controlador de la información” que genera una empresa, institución o marca.

El significado de control que aplicaron los invitados lo fue también en relación a los nuevos canales por donde fluye la información en las compañías, como las redes sociales. En este sentido, @dmartinezpr explicó que la labor del comunicador en las empresas siempre ha estado sometida a incertidumbres y “hoy más” porque”estos canales han introducido un nivel de incertidumbre brutal desde el momento en que ya no puedes hacer una  definición clara de lo que es un informador, ni siquiera un periodista; ahora cualquier persona conectada te puede montar una crisis de identidad corporativa; lo que significa disciplina para las compañías y algo que nos ha venido muy bien a todos para transmitir el valor que estamos exportando”.

Respecto al papel de relaciones públicas que se le presupone también al dircom, @aglezherrero aclaró que “el término RRPP está más relacionado con las discotecas; pero las relaciones con los públicos entendidas como tratar de identificar a los colectivos a los que te diriges requieren cultivar relaciones para generar una reputación positiva en el medio/largo plazo y los departamentos de comunicación de las compañías tienen un papel fundamental”. Asimismo, @mouriz aclaró que “toda acción de comunicación tiene un efecto reputacional en la imagen de las organizaciones, nuestra área tendría que ser como un departamento transversal que debería controlar todas las acciones de la empresa”

Rutinas del ‘dircom’

Las funciones del director de comunicación dentro de las empresas también han sufrido matizaciones con la implementación de las nuevas tecnologías y de los nuevos usos sociales vinculados a los canales 2.0. En este sentido, @PascualDRake puso como ejemplo que “hemos pasado de valorar grandes clippings en basar la estrategia de comunicación en links, visitas y compras; pero la gente no entra en Twitter o en Facebook con la tarjeta de crédito en la mano”, lo que implica un trabajo por parte del director de la orquesta organizacional, del director de comunicación, en el sentido de ordenar, de relacionar, de proyectar una información de la compañía en sintonía con sus características intrínsecas y con el resto de áreas de responsabilidad.

Photo by @Marga_Ferrer

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