La fórmula del éxito de El Confidencial

Como ha afirmado el propio Alberto Artero en su conferencia de apertura de la segunda jornada del eShow Madrid 2012 en el auditorio 3 del pabellón 6 de Ifema, en El Confidencial son poco dados ha hablar de la fórmula que les ha llevado al éxito y a convertirse en el diario online de referencia, en una carrera sin freno de diez años hacia el liderazgo del sector.

Hoy, coincidienco con el eShow, Alberto Artero, director general del medio, ha desgranado algunas de las claves de ese éxito que ha conseguido que casi el 70% de su tráfico sea directo a portada, en lo que él mismo ha calificado como “aldeanos”, es decir, personas que todos los días visitan el medio, y sólo un 30% provenga de enlaces en redes sociales u otras fuentes.

Por un lado está el don de la oportunidad, de ser los primeros. “La demanda estaba en 2.001, no ahora. Nosotros aprovechamos la oportunidad que nos ofreció internet”, apunta el director general de El Confidencial. Después está el producto: “Contar lo que los demás no cuentan por miedo o por desinformación y, lo que los demás cuentan, contarlo de forma distinta”.

Con ese punto de partida, hablando sobre lo que nadie habla y centrando las informaciones en las personas más que en las empresas (por ejemplo hablando más de Botín que del Banco Santander), creció El Confidencial. La consolidación llegó con las secciones y con una apuesta clara por el periodista por encima del proyecto. Todo ello, unido a una constante adaptación del diseño a las nuevas tendencias, la ausencia de una línea editorial marcada y la no asunción de riesgos financieros colocaron al medio en la cúspide periodística online.

Ahora, como afirma el propio Alberto Artero, buscan la “legitimidad”, el camino hacia la excelencia. Todo ello en base a “una nueva política de firmas, sin seudónimos, la creación de estrellas, el ejercicio de la libertad con responsabilidad y el cambio de la urgencia y la vigencia por la inteligencia”.

Por el camino han buscado al lector influyente y exigente, a los preescriptores, “porque son beneficiosos para el medio, ya que nos exigen más y, a la vez, son más fáciles de monetizar”, y están intentando conseguir una cierta regeneración del periodismo (ninguno de sus periodistas cobra menos de 1.000€ netos al mes).

Y todo ello sin salir de la red. Parafraseando al título de la ponencia, “de start-up al liderazgo digital en sólo diez años”.

Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Eventos, Periodismo, Redes sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s