La importancia de la fotografía de prensa

Fotografía de prensa

Fotógrafos de prensa en una cobertura.

La fotografía periodística es clave para la contextualización del acontecer, tanto desde el punto de vista de la cobertura que realiza el profesional a pie de campo, en lugares donde va a rescatar la instantánea o fotonoticia, como en los puntos a donde son convocados los profesionales de la comunicación para informar sobre un acto, evento o rueda de prensa.

Desde el lado del convocante, contar con un fotógrafo profesional de prensa será una de las cuestiones que habrá de incluir en la planificación estratégica de comunicación del evento. Un particular anecdótico para muchos y que no ha de ser pasado por alto porque el lenguaje fotoperiodístico alimenta con calidad el contexto informativo y la proyección de un cuidado por la imagen de la marca o cliente en el hecho noticiable.

Es por ello que los gabinetes de prensa o las agencias que ofrecen el servicio de oficina de prensa externo han de tener en cuenta que de nada sirve tener muy bien trazadas todas las guías de la planificación en la relación mantenida con los medios de comunicación si cuando les remiten la nota de prensa, el dossier o el resumen de la convocatoria, éstos no van acompañados de unas fotografías de calidad y ‘publicables’.

Por muy bien que estén redactados los ejes informativos que han protagonizado la convocatoria, si se acompañan de una fotografía de mala calidad periodística, la fuerza prescriptora del contenido puede verse condicionada.

El apellido de la fotografía ha de ser calidad periodística y, en la medida de lo posible, se ha de encomendar a un fotoperiodista con experiencia en medios de comunicación porque nadie mejor que él para saber los encuadres de la noticia, la iluminación adecuada, el peso de las imágenes para tener calidad publicable, la inmediatez con la que las redacciones necesitan el material gráfico o el encuadre que mejor informa del hecho noticiable.

Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s