Redes Sociales y Publicidad: Combate cuerpo a cuerpo

OLYMPUS DIGITAL CAMERAZinc Shower estaba preparado este viernes para un combate dialéctico de primer nivel. En un ring de boxeo improvisado en plena sala Intermediae de Matadero Madrid, Paloma Bas, Directora Ejecutiva de Sr. Burns, y Miguel Ángel Rolland ofrecieron una interesante “Pelea de Gallos” en torno a la publicidad y el social media.

Respecto a los límites que debe tener cualquier campaña publicitaria, Paloma Bas los marcó en el respeto a los valores y los derechos humanos. “A partir de ahí, está bien generar polémica para expandir la notoriedad de la marca. Es lícito y ético”. Miguel Ángel Rolland, por su parte, argumentó que es momento de empezar a realizar las campañas que la gente quiere ver: “Hasta ahora la publicidad marcaba tendencia. Ahora las redes sociales hacen tambalearse esas estructuras de poder de las marcas y las agencias, porque éstas no están acostumbradas a escuchar”.

Más extenso fue el debate sobre la presencia de las marcas en las redes sociales. Miguel Ángel Rolland las acusó de no entender esta nueva conversación. “Sólo buscan follows, sígueme y te doy un premio. No se integran en la conversación de la gente, si no que utilizan un canal donde está la gente para generar impactos”. La directora ejecutiva de Sr. Burns apuntó que las marcas “deben entender el social media para dar a los clientes lo que estos buscan. Hay que dar un valor añadido en redes, no repetir de forma mecánica un mensaje comercial y machacón”.

Respecto a la privacidad en estos entornos, Miguel Ángel Rolland señaló hacia una especie de “psicosis” que está haciendo a la gente volver “a los foros y grupos cerrados”. Paloma Bas añadió que al proceso contribuye también el exceso de ruido, lo que nos hace filtrar y cerrar círculos. Para ella, esto no es más que una nueva oportunidad para las marcas “para cambiar el disparo indiscriminado actual por un mensaje que se centre y busque a determinados grupos cualificados, quizás menos numerosos pero que al final van a generar más ROI a largo plazo”.

Para ambos, el futuro de las redes sociales, además de por ese cambio hacia los grupos especializados y menos numerosos, pasa también por una nueva estrategia de las marcas que debe empezar por escuchar a sus usuarios. “Hace no tantos años los directores de marketing se vanagloriaban de no tener ni idea de redes sociales. Hoy eso es impensable, porque una nueva generación está llegando a esos puestos”, concluyó Paloma Bas.

Posted by @acordellat
Anuncios

Acerca de 360gradospress

Agencia de servicios periodísticos y de comunicación. Offline, online. Maquetación y edición de revistas digitales y tradicionales, coberturas informativas, formación, eventos, fotografía, redes sociales, social media editors, publirreportajes, entrevistas, comunicados de prensa, gabinete de comunicación de eventos, consultoría de comunicación. Artesanos del periodismo integrados al ámbito 2.0
Esta entrada fue publicada en Eventos, Redes sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s